La inspiración y temas de la obra de H. P. Lovecraft

El interesante trabajo del famoso escritor H. P. Lovecraft tuvo varias fuentes de inspiración, en primer lugar, siempre estuvo influenciado por sus pesadillas, estas fueron una influencia directa. A esto se suma, la atribución de las obras de varios escritores importantes.

Ellos son Edgar Allan Poe, Edward Plunkett y Arthur Machen, cuando descubrió sus creaciones de inmediato se convirtieron en la base para crear la atmósfera de sus propias obras, así como las fantasías y creencias. Por otro parte, los avances científicos de la época en los campos de la física, geología, astronomía y biología también sirvieron como gran inspiración para el escritor, estos eran de su interés.

Temas diversos

Con respecto a las temáticas que se encuentran en la obra del escritor, destacan el conocimiento prohibido, la información impresionante que obtienen los personajes y que les puede costar la vida. También las influencias extraterrenas y seres místicos a los que los personajes suelen adorar y sirven para que mantenga un excelente hilo en cada historia.

La culpa atávica es otro tema de sus obras, esa culpa que se hereda generación tras generación, por los actos cometidos por los familiares más antiguos, igualmente el destino al que no se puede escapar y del que todos están obligados a cumplir.

En suma, la civilización siempre se ve bajo amenaza en las piezas literarias de Lovecraft, este es otro de sus temas, también los riesgos de la ciencia, pues aunque en la realidad él se encuentra muy interesado en estos tópicos y para su tiempo se podían percibir importantes cambios, él aprovechaba cualquier laguna o espacio incierto para darle un toque oscuro a su obra.

El racismo es otro fuerte elemento, el autor siempre uso sus obras como medio de exposición de sus prejuicios y por último, las mujeres, nunca las describía con adjetivos positivos, siempre estaban asociadas al mal.

En cuanto al estilo de Lovecraft, se puede definir como un tono bastante serio, una narrativa lenta donde predomina el gran uso de los adjetivos. De cualquier forma, para los amantes del terror, es un autor que deben disfrutar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *